En esta asignatura se vara todo lo relacionado a la elaboración de un proyecto en el cual los estudiantes en la unidad I deberán elaborar el diagnóstico y desarrollar la idea sobre la cual van a realizar su proyecto, en la segunda unidad deben realizar un estudio de mercado en relación a la idea que ellos mismo hayan elegido en la unidad anterior, en la tercera unidad deberán desarrollar todo lo que se refiere a la ingeniería del proyecto como es el tamaño, localización, materias primas, etc., en la cuarta unidad deberán diseñar toda la estructura de la organización, es decir con cuantas áreas y departamentos contará la empresa. en la quinta unidad deben realizar el análisis financiero que permita determinar si el proyecto es factible o no, en la sexta unidad deberán realizar  un análisis de inpactos.

Esta asignatura le permitirá al estudiante conocer uno de los conceptos más importantes que como ingeniero industrial debe comprender y aplicar, que es el enfoque sistémico, con el cual diseñará los procesos y sistemas de las diferentes tipos de organizaciones para que funcionen de una manera más eficaz y eficiente.

Esta asignatura le permitirá al estudiante hacer una reflexión sobre la evolución del enfoque sistémico, así como la evolución que ha tenido en la humanidad y el desarrollo dentro de las organizaciones, considerando el impacto de su correcta aplicación. Conocer los diferentes tipos de sistemas y sus implicaciones para tener un mejor panorama de sus conceptos y aplicaciones, le permitirá diseñar organizaciones, sistemas y procesos mejor estructurados para que estas sean más competitivas a nivel global. Le permitirá establecer la importancia y la validez de la integración de procesos multidisciplinarios para la resolución de problemas

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Administración permite conocer y aplicar prácticamente todas las metodologías necesarias y útiles para obtener información valiosa de la cual se tomen decisiones. El alumno tiene la capacidad de desarrollar sus capacidades creando e innovando estrategias con la investigación de mercados, así como enfocar sus conocimientos al área de la consultoría externa o servicios profesionales. Consiste en señalar al alumno las diversas metodologías para aplicar una investigación de mercados, fundamentalmente de campo, documental y experimental, sea el caso el alumno identifica cual es de mayor utilidad según sea su problemática en materia del mercadeo. Esta materia se relaciona con Mercadotecnia I y II, Probabilidad y estadística descriptiva y estadística inferencial.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero industrial y el Ingeniero en Logística, la capacidad para interactuar con el mercado, los clientes y los consumidores a partir de la identificación de sus necesidades y la aplicación de procesos industriales y logísticos que contribuyan a su satisfacción, mediante el estudio del mercado, su relación con el producto, el precio, la promoción y los canales de distribución, para que a partir de explicar el proceso de Marketing desarrolle propuestas relacionadas con su profesión que generen valor y satisfacción para el cliente, sin menoscabo de la rentabilidad de la empresa u organización. Para integrarla se ha hecho una selección de los temas, partiendo de los conceptos más relevantes de la Mercadotecnia, para después profundizar en la mezcla de mercadotecnia y las estrategias, dejando una unidad introductoria al Marketing Internacional.

La materia es importante en la carrera por que le corresponde el desarrollo de cualidades o habilidades de liderazgo y las herramientas que tiene que aprender a manejar para que se conduzca con pertinencia en el trabajo profesional en el interior de las organizaciones. Dentro de esto, corresponde al manejo de personal, solución de conflictos, inteligencia emocional y financiera, comunicarse correctamente, entre otros.

El Taller de Liderazgo, contiene cuatro unidades que son: 1. Liderazgo 2. Comunicación 3. Inteligencia Emocional 4. Toma de decisiones Con lo cual se pretende despertar o desarrollar en el estudiante esas cualidades de liderazgo para aumentar la autoestima y elevar su desempeño en su formación profesional.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de manejar el conocimiento y regulación de su personalidad y sus sentimientos que ponen en juego la formación y desempeño profesional y que se vinculan con sus actividades dentro de los sistemas de producción, de las organizaciones, principalmente con el manejo del factor humano.

 

La materia es importante en la carrera por que le corresponde el desarrollo de cualidades o habilidades de liderazgo y las herramientas que tiene que aprender a manejar para que se conduzca con pertinencia en el trabajo profesional en el interior de las organizaciones. Dentro de esto, corresponde al manejo de personal, solución de conflictos, inteligencia emocional y financiera, comunicarse correctamente, entre otros.