Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística y del ingeniero Industrial, la capacidad para
explicar fenómenos involucrados en los procesos económicos y con impacto en las empresas, así como
capacitar en una sensibilidad y conocimientos que le permitan a él y a la organización ubicarse en el
entorno económico y de mercado. Para integrarla, se ha hecho una secuencia de asignaturas del área
económica, identificando los temas de mayor trascendencia y recurrentes. De manera particular, lo
trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: teoría del consumidor, teoría de la
producción y costos, el mercado y su equilibrio así como un panorama macroeconómico.
- Profesor: CLEMENTE VAZQUEZ GONZALEZ
La asignatura está organizada en cinco temas: Planeación y presupuestos, Balances Financieros
Proforma, Razones Financieras, Fuentes de Financiamiento y Análisis de Sensibilidad Financiera las
cuales de manera global permitirán al estudiante un conocimiento integral sobre el área de planeación
financiera.
En el primer tema se sugiere una actividad didáctica a partir de una planeación presupuestal maestra e
identificar por medio de la misma, la capacidad, materia prima, insumos, mano de obra entre otros
factores; así como la obtención del punto de equilibrio de producción.
El segundo tema propiciará la investigación de los temas a tratar, para en clase discutir los contenidos
teóricos investigados y relacionarlos con la elaboración de los estados financieros proyectados; así
mismo se necesita facilitar al estudiante estas herramientas un conocimiento específico de los balances
y estados de resultados para su conocimiento en esta unidad.
El tercer tema abarca la extracción de indicadores financieros, identificar la liquidez, rentabilidad,
capacidad de cobertura, capacidad de apalancamiento y la tasa interna de retorno; así como valor
presente neto y conocer la viabilidad financiera del proyecto.
El docente deberá ser guía en la interpretación de las razones financieras, para conducir al estudiante
en la toma de decisiones en base a los datos obtenidos. De preferencia en las aplicaciones prácticas, el
uso de hoja de cálculo, para la elaboración de razones financieras.
En el cuarto tema; se recomienda sobre la base de una investigación bibliográfica reciente y la consulta
de revistas especializadas de los temas, mantenerse actualizado de las mejores fuentes de
financiamiento. Es importante que el estudiante determine la fuente de financiamiento acorde a su
proyecto de inversión.
En este tema es importante que el estudiante aprenda la parte conceptual, y procedimental, para
identificar las diferencias entre las fuentes de financiamiento, así como las ventajas y desventajas que
aportan cada uno de estos a un proyecto de inversión.
En el quinto tema se abordan los temas de análisis de sensibilidad financiera; que comprende las
variables dependientes e independientes iniciando con su conceptualización, en el análisis de las variables que pueden influir sobre un proyecto de inversión; así como la utilización de los arboles de
decisión como herramienta de selección de alternativas; que le permitan al estudiante la identificación
de mejor alternativa.
El rol del docente deberá ser el de un guía, motivador y preparador de las conclusiones finales de cada
unidad temática. Además debe buscar las mejores estratégicas para la evaluación sobre las
competencias adquiridas.