La asignatura de Administración de Operaciones II, aporta para el Ingeniero Industrial:

  • Analiza, diseña y gestiona sistemas productivos desde la planeación de provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios.
  • Participa en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.

Incluye la planeación de la producción en dos niveles: planeación táctica relacionada con MPS y

planeación operativa como los requerimientos de materiales MRP.

La asignatura tienen relación con Estudio del Trabajo I y II, Investigación de operaciones I y II,

Administración de Operaciones I, Procesos de Fabricación, Estadística, Planeación y Diseño de

Instalaciones y Sistemas de Manufactura.


Se organiza el temario agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura en cinco apartados: En el primer tema se introduce al estudiante al estudio de la economía resaltando su objeto, campo y método de estudio así como el problema de la escases para concluir con la división de la ciencia económica. Luego, en el segundo tema, se abordan las leyes de la economía en su área de la microeconomía, buscando una visión de conjunto de este campo de estudio. se empieza con la teoría microeconómica del comportamiento del mercado, explicada ésta a través de la teoría de la demanda y de la oferta, así como de las elasticidades y equilibrios en los mercados. Se propone abordar los procesos económicos desde un punto de vista conceptual, partiendo de la identificación de cada uno de dichos procesos en el entorno cotidiano o del desempeño profesional. En el tema de casos prácticos, deben considerarse con aplicaciones empresariales y con trabajo de campo, éstas como actividades integradoras al aprendizaje y desarrollo de habilidades en esta área. En el tercer tema, trata del fenómeno de la producción, explicado éste como la toma de decisiones por parte del productor, para maximizar su función de producción. Aquí se revisan las teorías de la Ley de Rendimientos Decrecientes, economías de escala, de los costos y el equilibrio del productor. La estructura de mercado es considerada en el cuarto tema, como la forma en que actúan y se compensan las diferentes fuerzas de mercado, además de la tipología del mismo; revisándose teorías como: competencia perfecta, monopolio, oligopolio, competencia monopolística y mercados irregulares.

Finalmente, el quinto tema presenta al estudiante un panorama macroeconómico, a fin que el estudiante analice e interprete los indicadores macroeconómicos que pueden tener efectos sobre las organizaciones. En cada una de los temas, se sugiere una actividad integradora que propicien un conocimiento significativo, oportuno, e integrado. En las actividades prácticas sugeridas, es conveniente que el docente busque sólo guiar a sus estudiantes para que ellos hagan la elección de las variables a controlar y registrar. La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren las necesarias para hacer más significativo y efectivo el aprendizaje; se propone la formalización de los conceptos a partir de experiencias concretas, ya sea a través de la observación, la reflexión y la discusión que se dé la formalización; la resolución de problemas se hará después de este proceso. Se sugiere que se diseñen problemas con datos faltantes o sobrantes de manera que el alumno se ejercite en la identificación de datos relevantes y elaboración de supuestos.

Esta asignatura está conformada por cuatro temas, que conforman la eléctrica industrial, así como la electrónica digital y analógica. En la primera unidad se abordan las leyes que se aplican en la electricidad. Al estudiar cada ley se incluyen los conceptos involucrados con ella para hacer una comprensión más significativa, oportuna e integral de dichos conceptos. En la segunda unidad se conocen los elementos principales y focales de la generación y el establecimiento de las obras eléctricas, así como los instrumentos y dispositivos eléctricos que lo forman. En esta unidad se incluye el estudio básico de las tecnologías de generación sustentable de energía eléctrica, tales como granjas solares y generadores eólicos, el funcionamiento de los motores, generadores y todos los dispositivos auxiliares que forman parte de él. La tercera unidad se estudia los elementos electrónicos de potencia desde el punto de vista analógico. Así como también los conceptos básicos de la electrónica digital. La unidad cuatro señala la utilización y manejo de elementos digitales, transductores eléctricos, dispositivos de control eléctrico y electrónico; así como el funcionamiento básico del PLC.

Se organiza el programa en cinco temas, agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura en el primer y segundo tema donde se presentan los fundamentos de la contabilidad financiera, administrativa y de costos con el fin de que el estudiante conozca la importancia de la información financiera en la toma de decisiones, generando también los estados de situación financiera, de resultados y de costo de producción y venta. El tercer tema permite identificar los elementos de costos con los materiales directos, mano de obra directa tomando en cuenta los costos indirectos de fabricación; el siguiente tema muestra la vinculación que existe en los sistemas de costos por órdenes de producción y sistema de costos por procesos además la generación de costos conjuntos y subproductos desde un punto de vista histórico; el quinto y último tema permite identificar los sistemas de costos predeterminados relacionando los costos estimados, costos indirectos predeterminados y estándares.

La asignatura está organizada en cinco temas: Planeación y presupuestos, Balances Financieros Proforma, Razones Financieras, Fuentes de Financiamiento y Análisis de Sensibilidad Financiera las cuales de manera global permitirán al estudiante un conocimiento integral sobre el área de planeación financiera.